Una infección se define como el proceso por el que diferentes organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos, llegan a nuestro cuerpo. Según el tipo de organismo causante de la enfermedad, las infecciones se clasifican, principalmente, como bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. Además, existen infecciones que pueden contraerse durante una estancia en el hospital o si se es atendido de forma ambulatoria, son las infecciones nosocomiales.
Buena parte de estas infecciones son transmisibles, es decir, se pueden transmitir de una persona a otra. Depende del organismo, la transmisión puede ser por contacto directo de un individuo infectado con otro no infectado a través de sus secreciones, su piel o sus mucosas, o de forma indirecta a través del aire, un objeto inanimado o un alimento que ha estado en contacto con la persona infectada. Otras infecciones, por ejemplo, la malaria, es transmitida por mosquitos portadores del parásito que causa la enfermedad.
Dada la gran variedad de infecciones, no se puede generalizar a la hora de hablar de factores de riesgo, síntomas... Pero la prevención es muy importante para evitar infectarse. Y, en cuanto al tratamiento, hay que seguir siempre el prescrito por el médico. En MSD Salud puedes obtener más información acerca de los principales tipos de infecciones.