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¿Por qué es importante la Vitamina D?

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D o calciferol se llama también antirraquítica, ya que su déficit produce raquitismo. es una vitamina soluble en grasas y se puede obtener mediante:

  • La ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: el huevo y el pescado azul.
  • La exposición de la piel a los rayos solares UV.

Es un nutriente esencial para el tratamiento de la Osteoporosis

  • La vitamina D ayuda a fijar el calcio en los huesos, contribuyendo a reducir su deterioro y el riesgo de fracturas, principal consecuencia de la Osteoporosis.
  • La vitamina D ayuda a fijar el calcio a los huesos, a proveer rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encías.
  • La vitamina D favorece la absorción intestinal del Calcio.
  • El déficit de vitamina D puede asociarse a debilidad muscular y falta de equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caídas.
  • El déficit de vitamina D provoca pérdida de masa ósea.
  • La vitamina D es deficitaria en la mayoría de los casos, debe estar siempre asociada al tratamiento de la Osteoporosis con suplementos de al menos 800 UI/día.

La vitamina D es esencial para que el tratamiento de la Osteoporosis sea completo.

Vitamina D: ¿Por qué es útil en el tratamiento de la Osteoporosis?

La vitamina D es un elemento esencial del tratamiento de la Osteoporosis. Desempeña un papel muy importante en la absorción intestinal del calcio.

  • El calcio no basta por sí sólo para conservar los huesos fuertes y sanos y para prevenir las fracturas osteoporóticas. De hecho, varios estudios demuestran que la vitamina D, combinado con calcio, contribuye a reducir la pérdida de hueso y el riesgo de fracturas en las personas con Osteoporosis.
  • Datos adicionales sugieren que dosis entre 700UI y 1000UI al día de vitamina D podría reducir las caídas en un 19%. Este beneficio puede no depender de suplementos de Calcio, fue significativo entre 2-5 meses de tratamiento y prolongable a 12 meses de tratamiento.
  • Numerosos estudios avalan la hipótesis de que inadecuados niveles de vitamina D contribuyen con la debilidad muscular relacionada con la edad y caídas. Un metaánalisis de estudios aleatorios controlados sobre complementos de vitamina D demostró una disminución del riesgo de caída mayor al 20% entre personas mayores ambulatorios y hospitalizados tratados con suplementos.
  • La vitamina D se recomienda generalmente a todos los pacientes que reciben tratamiento contra la Osteoporosis.

Fuentes de vitamina D

La principal fuente de vitamina D, conocida también como "La vitamina el sol", es la exposición a la luz solar. A diferencia de los que sucede con el calcio, la vitamina D no se obtiene con facilidad a través de la alimentación. Esta vitamina se encuentra de manera natural sólo en un reducido número de alimentos, como las yemas de huevo, el hígado, las ostras y algunos pescados ricos en grasas.

No obstante, la exposición a la luz solar y los regímenes alimenticios naturales generalmente no garantizan que se reciba una cantidad suficiente de vitamina D.

Deficiencia de vitamina D

La deficiencia crónica de vitamina D puede dar lugar a un aumento de la formación de paratohormona lo que a su vez provoca un mayor grado de resorción del hueso (proceso mediante el cual este se ve afectado). También produce una disminución de la densidad mineral ósea (DMO) y un mayor riesgo de fractura por fragilidad. Los pacientes que sufren de una deficiencia grave de vitamina D podrían experimentar también un aumento de la debilidad muscular y caídas asociadas a la edad avanzada.

La concentración de vitamina D debe ser > 20ng/mL (50nmol/l) de 25-hidroxivitamina D3 para tener los huesos de estado saludable.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.